la ruta de los 7 portales

Ruta de Navegación Interior. Curso de Psicología Transpersonal.

CRONICA

Madrid, a 13 de noviembre del año 2004.

I

Hemos empezado trayendo el silencio y la atención al aquí-ahora con unas posturas desconocidas para mí. Ton las ha dirigido.

Después una serie de ejercicios para ir reconociéndonos. Me ha resultado difícil lo de decir cualquier mentira cuando me paro ante alguien; está un poco anquilosada la imaginación.

Sabrina nos ha propuesto un ejercicio por parejas. Me ha gustado jugar al equilibrio con mi pareja, y después en grupo.

Nos encontramos en el Castillo del Acuerdo, reunidos; ¿quiénes somos? ¿qué buscamos? Sencillas y lógicas preguntas. Silem quiere que, uno a uno, contemos nuestra historia personal, y la razón de que hayamos llegado hasta aquí.
Un apodo va a teñir nuestro personaje.

No hay grandes cuentos, no hay complicados pasados; el Presente es bastante activo. No hay espesos obstáculos a resolver, sino un anhelo de ir “más allá”, unas ganas de explorar, aprender, recordar…

Y eso va sucediendo en la comunicación que se establece, jugosa conversación entre capitán y tripulantes.

Silem nos explica que lo que él está haciendo ahí es algo así como “vender agua al borde de un río”, buena imagen para indicar el JUEGO de OLVIDO-RECUERDO en el que estamos inmersos, lo VELOS que no nos dejan ver que el AGUA está AQUÍ, DENTRO, siempre estuvo y siempre estará.

Bien. Y, si hay velos, si hay algo que recordar ¿cómo hacerlo? Tenemos herramientas que podemos encontrar, ver, comprender, durante nuestra investigación. Y usar.

II

Algunas posibles:
# Despojarse de la personalidad. Darnos cuenta de que ésta es sólo una construcción nuestra, y de que, si hemos construido una personalidad, de igual manera podemos crear cualquier otra u otras.
*este movernos entre diferentes formas nos desancla de la creencia de que somos nuestro personaje, creencia que nos limita a un minúsculo rango de acción
percepción
*este movernos entre diferentes formas nos trae la experiencia de que no somos nuestro personaje, somos lo que hay detrás de cada personaje, de cada forma, de cada estructura. Nos trae la experiencia del INMUTABLE.
Y de una cosa llegamos a la otra, porque si hemos descubierto nuestra capacidad de crear el personaje que consideremos adecuado según circunstancias, según dónde queremos llegar, etc, entonces hemos descubierto NUESTRO PODER: ese poder de crearnos a nosotros mismos, de ser directores de nuestra película, artífices de nuestra realidad-vivencia…

# Soltar, más que adquirir: soltar lastres (creencias, rencores, automáticos aprendido hace eones…) Si estamos llenos (llenos de nuestro pasado, de las ideas de cómo son las cosas… etc…) no hay espacio para LO NUEVO. Al soltar vamos dejando hueco para la exploración… y podemos empezar a no dar las cosas y el mundo por supuesto, por hecho, por conocido.

# Ser en el Presente, no repetirnos del pasado al futuro, desactivar el automático que viene del pasado, que te hace repetir una y otra vez la misma experiencia, que te mantiene encarcelado en esa repetición, creando el futuro que ya creaste una y otra vez. Desactivando el automático aparece la Libertad de Ser.

# Abrir un Espacio de nuestro Tiempo para investigar. Darle tiempo, espacio, en la cotidianeidad, a la investigación.

# Estar atentos al juego de nuestros personajes. Ellos no quieren dejar de ser los protagonistas de la película, por eso tienen una marcada tendencia a boicotear cualquier movimiento que nos libere de su tiranía.

# Acceder al Observatorio Personal: es el lugar desde donde el Testigo vive la ruta. El Testigo es el que está detrás de todos los personajes, el que observa lo que sucede, viviéndolo, pero sin “creérselo”.

# Encontrar nuestra auténtica Voluntad. Dar el cetro al que le corresponde, al que está detrás de todos los yoes. No se trata de matar al ego, sino de poner las cosas en su sitio: no es él el que ha de estar en el trono.

# Acceder a lo REAL > Aquí, Ahora, es la única VIDA que EXISTE. Sólo lo Presente nos puede llenar porque sólo el Presente está VIVO.

# Silenciarnos: al silenciarte aparece “lo demás”, lo que no es tu interpretación del mundo, lo que es la percepción directa de LO QUE ES.

# Percibir, encontrar nuestro eje: la Consciencia de Ser, el Darse Cuenta.

# Aprender a desprendernos del sufrimiento. La vida no es como proyectamos o deseamos que sea, es como Es. Si la observas libre de proyecciones se convierte en una Inmensa Escuela, en una conversación activa VIDA y TÚ.

# Perseverar, mantener un intento en el tiempo. Esto va creando una inercia, una fuerza cada vez mayor en eso en que estás perseverando, y termina abriendo cualquier puerta cerrada, transformando cualquier cosa que sea necesario transformar, termina teniendo impulso suficiente para llegar a donde te proponías, por muy lejos que te hayas propuesto ir.

# Distinguir los Propósitos que parten del Corazón (los reales), de los que salen de las creencias y opiniones.

# Seamos prácticos: hagamos lo que nos hace bien, dejemos caer lo que nos hace mal.

III

Reconocemos que hay un anhelo que nos ha traído hasta este Viaje, hay un movimiento que nos lleva al fondo de nosotros mismos.
Y Silem nos presenta esta Ruta como un laboratorio, un escenario donde poder experimentar y descubrir Quienes Somos; experimentar la Conciencia; jugar; explorar.

La Sabiduría fluye, abundante. Constantemente el Darse Cuenta es protagonista de la reunión. Hay una Fuente interminable, manando:

# ¿Quién eres tú?: ¿el que se ríe? ¿el que llora? ¿el que calla? ¿el que habla? Ninguno

# Todo está constantemente cambiando. Es una ley. Para mantener nuestro personaje hemos de poner una gran cantidad de energía, para no cambiar.

# La esencia no tiene forma, ni fecha de caducidad.

# Cualquier forma que adoptes es una forma; el único problema es cuando “te crees” el papel.

# La forma es la manifestación, pero no la identidad. Cualquier forma no es lo que Soy, sólo cómo me Manifiesto.

# Ir desarrollando ese instrumento de Darse Cuenta.

# Vamos a jugar a encontrar lo que está debajo de lo que sientes, de lo que piensas.

# Aquí es la Vida, la Vida es Aquí.

14 de noviembre.

Buenos días. Aquí estamos otra vez.
Empezamos con las doce posturas, hoy dirigidas por Gen.
Y, seguidamente, comentamos lo que cada uno vivió en el ensueño guiado por Gen ayer.
Este fin de semana hay mucho bosque en mí. Cuando se trató del apodo para mi personaje no tuve duda de que era “duende”. Y en el ensueño mi traje, mi disfraz, fue convertirme en un hadita de 40 a 50 cm de alto, con alas. No hubo un traje encima del cuerpo que conozco. Toda yo quedé transformada en el hadita voladora, y escapé para disfrutar volando por el bosque. Escuchaba la dirección de Gen mientras yo revoloteaba, desobediente, por mi bosque amado.

Las vivencias en el ensueño de ayer dieron para mucha indagación personal, conversando. La Consciencia, el Darse cuenta, sigue estando Presente en esta reunión (para eso vinimos), y la Sabiduría sigue manando, suave y abundante.

# Antes de intentar llegar hasta el final, trabajar “lo humano”, crear un ego que “te sirva”, usar disfraces que te valgan… todo esto para que luego caiga, en el momento del NO SER.

# En cuanto te expresas ya estás adoptando una forma; entonces, puedes decidir qué forma usar, según a dónde quieres llegar, o lo que quieres producir-provocar.

# No siendo NADA, podemos ser cualquier cosa en cualquier momento.

# Usemos los disfraces sin identificarnos, sin intentar poseerlos.

# Ojo con la importancia personal; ojo con la importancia espiritual.

# El escenario exterior es el contexto de tu Viaje Interno.

# El Observador Siente, Vive, y, estando en el puesto de Observación, desde ahí se mueve.

# Nuestro Viaje es Único, y es cada segundo de nuestra vida.

# Hilar fino los Propósitos: ¿de dónde vienen?

# Tu Intención es la que Guía tus pasos, y es la que te lleva por tu Camino.

# Somos Constructores Activos de la Realidad que Habitamos (nos demos cuenta de ello o no).

# Todo lo que experimentamos lo podemos abarcar.

# Aunque creamos que un estado nos desborda, no es así: podemos abarcarlo ; de hecho, está dentro de nosotros.

# Puedo aprender a manejarlo, salga lo que salga; puedo vivirlo, y atravesarlo; y moldearlo según comprenda.

# Es importante tener una respiración completa; ésta unifica sentimientos y voluntad; en el pecho se ubican los sentimientos; en el vientre, la voluntad. La respiración completa mantiene el equilibrio entre ambos, los une.

VI…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: