la ruta de los 7 portales

Ruta de Navegación Interior. Curso de Psicología Transpersonal.

LA PUREZA

REFLEXIONES, CONSIGNAS Y NOTAS DEL PORTAL DE LA PUREZA  
Madrid Dicembre 2016

Empezamos nuestra singladura en el PORTAL DE LA PUREZA llevando nuestra atención y prioridad al recuerdo meditativo del vacio existencial que somos, habitarlo y conectar con él ,como forma de obtener nuestra más preciosa energía.
 
La mayor parte de la energía de todo en el cosmos es vacío. Lo que llamamos materia y energía visible  procede del vacío, permanece, cambia y regresa de nuevo al vacío. También aquí reside el nivel de identificación más profundo con lo absoluto, SER NADA.  Nuestra mente y nuestra personalidad , pese a que se trata de nuestra naturaleza más profunda, le tienen pavor a ser nada.

De forma que el CAMINO DEL SOLTAR se abre trasparente y sencillo, hacia el equilibrio y la claridad. Soltar versus Coger como un camino presente y futuro. Tanto para vivir conscientes y con energía, como forma de llegar a identificar al Ser esencial  

        El Ser esencial no depende de lo que se tiene, sino de lo que se es.

De hecho, uno de los motivos que manifiestan la acción de nuestro ego (múltiples yoes) , es su tendencia de acumular y llenar-se siempre más y más. Adquiere para llenar la nada (miedo o angustia existencial) y desperdicia la energía de la que dispone , no sólo de su ser, sino la de todo lo que tenga a su alrededor...en muchas ocasiones hasta el agotamiento y la parálisis del alma. 
Como no es posible acumular hasta el infinito , en seguida se despierta en nosotros una necesidad instintiva de aliviar de alguna manera "la presión interna"  que percibimos como sobrecarga ( stress). 
Es el malestar del "empacho o bloqueo" con el que podemos acabar a todos los niveles ( físico, emocional, mental y psíco-energético) como fruto de la insatisfacción del deseo insaciable y el apego a la IGNORANCIA.

Por supuesto, nuestro mecanismo automático y programas de la personalidad, basados en el APEGO, además de " gastar o adquirir" adecuadamente energía ,mantienen nuestros canales y circuitos saturados u obturados; Esto conlleva la pérdida del flujo de energía y vitalidad, cuyo potencial reside en mantener la polaridad, el RITMO y un adecuado equilibrio entre el DAR Y RECIBIR. 

Por ello, nuestra personalidad conectada con los instintos de miedo , supervivencia y reproducción, CUANDO SE LE DA RIENDA SUELTA tiende a "desgastar la energía" sosteniendo o tratando  de integrar dentro del campo de la conciencia, tanta cosa, deseo, propiedad, experiencia, vínculo, creencia, memoria ,identidad, reacción, etc que llevamos a cuestas y con lo que el ego se identifica...AUTOMÁTICAMENTE..y por ello LE PESA.

La identificación con la personalidad inconsciente y sus deseos caprichosos o egoístas, estanca, descarga y agota. Sin embargo, la identidad con el vacío interior recarga y regenera, y al igual que la respiración, es un gesto que podemos hacer conscientemente para aumentar el flujo y nivel de energía. 

Este ejemplo lo podemos llevar a cualquier aspecto de nuestros agotadores o insatisfactorios automatismos : al hacer cualquier cosa de forma inconsciente perdemos energía, cuando lo hacemos de forma consciente la tomamos y además, podemos aprender a incrementar aún más este proceso consciente de forma creativa

¿ Acaso no relacionan todas las tradiciones ancestrales, a la Consciencia del Ser con la Energía Cósmica ? Efectivamente, sí. 
Pero además, sin consciencia, en cualquier caso, no hay elección ni posibilidad de cambio y transformación.


Todo aquello de lo que “el yo” pueda desprenderse, antes o después, la muerte se lo llevará. Así que quizá, puedo elegir aquí y ahora "morir en vida" (desidentificarse) a este ego que coge y coge ( hasta que se encoje) y expandir aliviado el Ser de nuevo con una dosis de vacío y espacio, mediante el sencillo ( que no simple) acto interno o externo de soltar y soltar, Por ejemplo, la importancia con la que tratamos de ser algo. 
Este intento de desprendimiento y purificación, tiene por finalidad dar con el Ser desde lo esencial  o dicho de otro modo: experimentar la esencia del Ser sin asociarle nada, pues ha de ser éste, necesariamente, uno de los atributos de la REALIDAD ( lo más sutil, esencial o substancial) y  por ello también eterno o trascendental, más allá de la muerte.


  
Como práctica y forma de mantener este equilibrio, a lo largo del Portal de la Pureza, practicamos el gesto interno de soltar, por ejemplo en el nivel físico ( relajación, depuración)  emocional ( recogimiento, serenidad)  mental ( desidentificación, silencio)  volitivo ( detención, no reacción) o espiritual ( entrega, sacrificio). Iremos observando que es conveniente practicar poco a poco, desde las capas más densas a las más sutiles de nuestro ORGANISMO, a lo largo de nuestro camino de preparación y ascenso psicológico, a bien de poder llegar livianos y con energía hasta el final de nuestro recorrido de autorrealización ( en última instancia en nuestra muerte)


Todo lo que es Puro es Natural, es decir, se dá por sí mismo ( sin esfuerzo)y preserva la inocencia y el frescor de la verdad.

En un primer nivel de purificación nuestro objetivo para estar completamente presentes es estar cómodos en nuestro cuerpo y alma, como recién duchados. De esa manera nuestra presencia sutil o espiritual puede manifestarse.

Otro factor fundamental del proceso de purificación es evitar  la distorsión que toda toxina acumulada ( física, emocional, mental o psíquica) produce en la percepción neutral,clara,directa de nuestra consciencia, facilitando su reintegración. La pureza es profilaxis, es decir, prevención e higiene. Es una forma de protección también ( de lo que está por desarrollarse) para que la forma de percibir lo que nos gusta y nos disgusta, sea coherente con lo que nos conviene y con lo que no nos conviene. 


Indicamos, que como parte del portal de la Pureza, es imprescindible localizar y tapar los agujeros de energía (ladrones de atención) inherentes a nuestros hábitos, así como beber de las fuentes de energía disponibles de forma inmediata ( en nosotros mismos hay innumerables) u otras que podemos alcanzar a cambio de cierto esfuerzo o entrega, principalmente en nuestro interior. Propiciaremos y reconoceremos también determinadas circunstancias externas de las que el cuerpo, el alma y el espíritu se recargan.

Está de nuestra mano transformar los automatismos inconscientes en buenos hábitos conscientes y saludables.

Para este cometidos es muy útil explorar y familiarizarnos con los conocimientos de la Ciencia Yóguica, el Pranayama y la tradición Tántrica. El manejo de nuestra energía sexual también está intimamente relacionada con la misma energía que emplea nuestro cuerpo para liberar las tóxinas. También con los instintos más profundos de supervivencia, miedo o ignorancia, relacionados todos ellos con el Primer Chakra o Muldharara. 

¿Qué queda al desprenderse de lo accesorio? ¿ cómo identificar lo accesorio de lo esencial?

Lo esencial se da por sí mismo, no necesita más que el aquietamiento, la contemplación y el acompañamiento compasivo. La esencia siempre está presente, es tan simple que pasa desapercibida. 

A lo largo de este Portal pondremos nuestra intención en diferentes consignas: 
reconocer y dar valor a lo simple, lo fundamental, lo inmediato y “dejarlo ser tal y como es”, dejar que se pose, se transforme o desaparezca.
Dar con lo esencial de cada experiencia, lugar, ser o cosa.
Desprenderse de lo innecesario y localizar  resolverlos agujeros de energía.

AGUJEROS DE ENERGÍA ( puede ampliarse la lista)

Lo que distorsiona, hace ruido. Lo que contamina. Lo que sobrecarga. Lo que roba nuestra atención. Lo que no es integrado en la propia naturaleza. Lo que pervierte el crecimiento. Lo que establece la separación. Lo que nubla la conciencia. Lo que agota y drena energía:

-ambiente físico ( contaminación) y emocional ( relaciones tóxicas), mental ( estímulos basura)
-mal manejo de la energía sexual
-dialogo interno, fantasía.
-creencias limitantes
-incoherencia tres cerebros ( pensar, sentir, hacer)
-ética personal
-hábitos nocivos para el corazón
-Factores de estrés/ tensión permanentes : Alimentación. Respiración. Postura corporal. Tensión en el movimiento. Emociones negativas estancadas. Falta de expresión. Mala técnica de movimientos repetitivos....etc 

Claves del Portal de la Pureza

  • Desapego. limpiar, ordenar, soltar, dar con lo esencial.
  • La Semilla: acompañar el propósito que se da por si mismo, conocer, aceptar respetar y nutrir nuestra naturaleza desde el amor.
  • Concentración, silencio, ahorro, detención, recogimiento, interiorizar. Abandono, relajación.
  • Energetización. Leyes de la polaridad. Cazar energía. Respiración.
  • Meditación trascendental Meditar en la neutralidad.
  • Contemplar sin añadir ( no juzgar, interpretar, nominar, proponer), sentir lo que se siente, tal y como se siente. I Preparación física, conexión con la materia mediante la apertura de los sentidos y la propiocepción corporal. Herramientas para la depuración y purificación física, emocional, mental, psíquica.
  • Ampliar la percepción, permitir y reencontrar la mirada limpia e inocente. Atención a lo “Fundamental”, lo inmediato, lo simple, lo sencillo.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: